sábado, 19 de julio de 2008

Monólogo a dos teclados.



Si yo te lo digo Romina, es porque es la pura verdad. Vos sos de lo mejor, hijita, vos, Romina, naciste para triunfar. De chiquita ya se notaba que ibas a hacer grandes cosas... tu forma de babosear el chupete era tan diferente a la de los demás niños del barrio, Romina... yo dije: va a terminar siendo odontóloga. Me acuerdo Romi... cuando paralizabas a todo un restaurant cantando paradita en una silla, era obvio tu destino de cantante lírica, quién iba a decir que ibas a terminar haciendo covers de Sabina en ese bar de mala muerte... todo por seguir al jipi ese que ni para el colectivo tiene... Y no cualquier canción, no, no, no! El himno, nada menos que el himno, que no es nada fácil y al añito y medio! qué memoria! El orgullo que me daba a mí, la gente venía y me decía "qué bueno Norma, que le haya inculcado el patriotismo a tan temprana edad". Yo, por supuesto, me ponía así de orgullosa, era el tiempo del Gral. Videla, ay con los militares sí que estábamos mejor, en ese tiempo se reconocían los distintivos patrios, las jerarquías... ahora... una porquería. Todos te miraban, Romina. No hubo uno que no hiciera un comentario, Y tu padre me decía: ¡triunfará! ¡será una galleguita brava! mientras te silbaba bajito para que lo reconocieras y le tendieras tus bracitos después de mirar a tu alrededor ufana ( ya te dabas cuenta el efecto que causabas en tu circunstancial público) Y yo le decía "Alberto, es chica todavía, el tiempo dirá" Pero bueno, el insistió mucho para que te mandáramos al conservatorio, era su sueño, verte tocar el piano mientras el te miraba desde el sillón. Y ahora Romina, con todo mi amor de madre te lo digo ¿en lo que te convertiste?, quién iba a decir, una chica preciosa, a los trece años ya tenías pretendientes, yo te ponía de punta en blanco cuando íbamos a la casa de Sarita, para que te vieran los chicos, toda peinada, con tu tapado nuevo. Si más de una vez nos preguntaron si éramos hermanas... claro, yo por esa época no era lo que soy hoy, pesaba 45 kilos cuando me casé y a tus doce era mi mejor momento, no te digo que era una chica de Divito pero, ay mirá de lo que me hacés acordar, andábamos con esos peinados altos muy a la moda que como yo siempre tuve rasgos finos me quedaban divinos... Y yo te decía “Romina, mirando para abajo siempre, para abajo, que así conquisté a tu padre”, quince años tenía yo y él se dio cuenta enseguida qué clase de mujer era. No teníamos muchos lujos, no, pero nos las arreglábamos con mis hermanas para estar siempre decentes… ¡Y los moños que yo te hacía! Era para que te vieran en la fila, tan prolijita, tan diferente de todas.
Por suerte después tu padre hizo carrera con el negocio y ahí si, ROmina, dije, me voy a dar todos los gustos. Y lo primero que quise fue ese tapado de zorro fueguino que era un sueño, en Tandil no lo tenía nadie, me acuerdo que me lo ponía los sábados a la tarde, cuando íbamos con tu padre al Supercoop para llenar el changuito...y vos por supuesto al lado, siempre presentable, siempre educada, si te saludaban contestabas tan respetuosa "Como le va a usted señora Nelly", siempre “por favor” y “muchas gracias”:.. Y ahora, Romina, no entiendo qué paso, qué se te dio por ese mocoso que ni apellido tiene... "Garmendia" decime si escuchaste un apellido más común que ese, dios mío, y pensar que acá decís "Crespo" y te abren una cuenta corriente inmediatamente, esa confianza le tienen a tu padre...Al tapado de zorro después lo tuve un tiempo guardado porque vieron otras épocas y me daba miedo que me lo robaran. Hoy por menos te dan un palazo y te matan…Qué digo por menos, si anteayer al hijo de Graciela por sacarle el celular y veinte pesos casi lo muelen a palos... Eran otros tiempos, claro, uno podía pasear tranquilo había seguridad, qué cosa hermosa, tu padre y yo solíamos ir a algunas reuniones de sociedad, no salíamos mucho, claro, a veces alguna que otra invitación, para no parecer desagradecidos, ¿no? O sino mirá lo que le pasó a la brasilera de la otra cuadra… La tuvieron tres horas amordazada y atada a una silla. Y te aclaro que mejor que no mencione el nombre del negocio porque trae problemas. Después le vienen a pedir a tu padre y no se puede dar a todo el mundo. No, no se puede dar a todo el mundo, bastante que yo siempre dejo las sobras bien empaquetada en la basura, a ver si pasa un pobre y lo aprovecha, pobre gente, bueno, circunstancias de la vida ¿no? Lo que pasa que papá tiene un nombre. Jamás dejó de pagar una sola cuenta. Si me habré prohibido de cosas por pagar los impuestos y tener todo al día. Pero él es de una sola pieza y es por eso que le sacó lustre al apellido… ¡un ejemplo! ¡Un modelo! Le dieron el premio Segundo Sarmiento en la escuela primaria, por no faltar un solo día. La Cámara Empresaria lo distinguió por su transparencia. A mí me gustaba ir al negocio los domingos, entrar y tenerlo todo para mi, Mientras él arreglaba todo yo elegía lo mejor, la mejor muselina para las cortinas, el mejor raso para los vestidos tuyos y de Albertito, no bueno, para él raso no, claro, pero lo mejor de lo mejor teníamos… Me desenvolvía los tambores de telas y las exponía para que yo eligiera. Además colocaba una al lado de otra para que yo pudiera darme cuenta de cómo combinaban los colores: rayas y liso, estampado, cuadrillé...Y me tenía que apurar porque sino esa bruja de Nelly apenas llegaba la novedad la quería tener primero ella en su casa, se reservaba las mejores piezas para que después a mi no me dieran ganas de tener las mismas. Pero yo le dije: Alberto: esta situación tiene que cambiar. Y él por supuesto me dio la razón, me empezó a traer telas de las muestras para que eligiera primero, él tiene muy buen gusto también, así que siempre lo que elegía estaba bien, se tenía que morder esa bruja cuando llegaba y le decían que yo ya había reservado la pieza... ¡la cara que ponía! Siempre se creyó más. Siempre. ¡Y la viyelas! Eran su debilidad. Todas las camisitas de ella o de la hija se las hacía de viyela. Me tenía que apurar porque de lo contrario si llegaba una partida con seis tonos diferentes, elegía cinco, por lo menos. Pero bueno, cuando le salió la hija medio... rarita... ahí me compadecí, pobre, imaginate una cosa así. Cuando la fuimos a ver al hospital con tu padre yo le dije "Alberto (por lo bajo, le dije) qué carita rara tiene la nena"... pero todos "Ofelita de acá, Ofelita de allá" qué les iba a decir, imaginate... te digo que al mes lo sabía todo el mundo... que la nena era... como decirte... diferente. Cuando la vio Mabel, una vez que vino con Pocha a Tandil, me dijo: ¿no la ves parecida a Mirtita Plantamura? Y Mirtita Plantamura, ya sabemos... vos te la acordás, siempre en la puerta de enfrente de la casa de papá, ella. Vos Romina, no te querías acercar mucho cada vez que íbamos pero yo te enseñé que había que ser piadosa con la gente y te mandaba a jugar con ella... Una vez te largaste a llorar y te tuve que dar un buen coscorrón que a veces es la única forma de enseñar, y de ahí nunca más, ahora que la nombro a Mirtita Plantamura, me viene un recuerdo: sí, la imagen de las manos de Mirta, gordas, lechosas, llenas de pecas, con sus dedos lastimados y su voz diciéndome: "Yo como uña, uña e'pie y uña e' mano"… papá la quería a Mirta, siempre se cruzaba. Me acuerdo cuando un día la vimos de espaldas. Guardaba su sillita de mirar cuando caía la tarde. Papá me dijo: “Mirá qué gorda está la Mirta”. “Y claro”, le dije yo, “si se la pasa sentada, ¿qué querés?” Te obligaba a jugar con ella porque sino los grandes no podíamos ni conversar, yo que iba una vez por año para ver a mis hermanas y quería aprovechar porque si yo me descuidaba ellas enseguida hacían lo que querían con las cosas de mamá, una vez llegué y me entero que habían vendido la yegua, las muy yeguas, justo al Rolo, ¿te acordás? el de al lado, medio faltito era también. Y la yegua era la última que quedaba en casa. Todos los demás se fueron vendiendo. ¡Pobre papá! pensar que cuando prestó a Monita para el desfile del 9 de Julio, se la hicieron empanadas. ¡Qué mala que es la gente! Papá… el sí que era bueno, nunca un sí ni un no, apenas si se pasaba el día tomando mate sentado en el árbol de la puerta de la casa, siempre confiado, buen vecino, a todos le daba una mano, pero viste como siempre das una mano y se toman el codo. Ellas nunca lo quisieron a papá, él a mi me adoraba, tenia una locura conmigo. Pobre viejo, terminar como terminó... abandonado por esas harpías.. Porque yo no me lo iba a traer acá a casa, imaginate… Pero siempre todos los meses una encomienda, le mandaba calzoncillos nuevos, jabones de tocador Palmolive y algún dinerito también porque, hay que decir lo que es, en casa se necesitaba. Entonces Romina, todo esto para decirte, querida, que tenés que ser viva y elegir mejor, tenés que pispear bien, no engancharte con el primero que pasa (aunque en mi caso el primero fue de lo mejor de lo mejor) tenés que abrir bien los ojos, por vos te lo digo Romina, por la familia, ¿entendés? Me dejaste Derecho por cantar ¿y ahora? Ahora que me vas a decir, ¿que te vas a casar con este Garmendia que ni lugar para caerse muerto tiene? que la madre me contaron anduvo en amores con este tipo que es el dueño del club nocturno “Elena T”... no sé, Romina, vos hacé lo que te parezcas, pero tanto esfuerzo, tanta lucha, te mandé a inglés toda la vida, Romina, yo no digo que no cantes, pero bueno, ahí lo tenés al hijo del escribano Izarazu, tan buen chico, tan blanquito y bañado, siempre impecable, parece que ahora se compró un cero, la madre se llena la boca hablando de él... Y él siempre muerto por vos el otro día me lo encontré en Carrefour, tan atento, tan simpático siempre, me dice “Norma, como anda Romina” ¿y yo que le iba a decir?... ¿"anda ahí cantando en la calle con un zaparrastroso y ahora parece que se quiere ir al norte a vivir”? No, yo le dije que te estabas por graduar de derecho, ni me animé a decirle que habías dejado y que te habían convocado para “Cantando por un sueño”. Ay! Esa es mi ilusión, ahí si me gustaría verte si es lo mismo cantar estás cantando igual ¿o no? Pero en la tele con Tinelli sabés que hermoso, eso sí vos siempre en tu lugar nada de andar mostrando de más, como esas tilingas… Y no hablemos del padre de ese muchacho… El padre, perdoname, un guitarrista de cuarta. No sabés lo que me han dicho Por si no lo sabés: anda de peña en peña por la coca y el choripán. Un perdido el viejo, ya desde joven se sabia que iba a terminar mal, disculpame que te diga, ahí está tu padre que no me deja mentir... A mi nunca me gustó que tu padre lo saludara, pero bueno, viste como es él, tan buena gente, tan considerado... Para eso me esforcé tanto, Romina. Pensalo, querida. A tu padre todo le costó mucho. Y yo que siempre lo acompañé. Si ni zapatillas me compraba para poder comprarte los libros de piano, que eran muchos y vos que querías tenerlos a todos... No sé, yo te digo lo que
pienso, nada más. Vos fijate.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto realizado por ella y por mí durante una conversación por msn.
Ella usa verde
Yo uso negro

3 comentarios:

manuel dijo...

xav

este fragmento
me parece geniol®

"Romina, yo no digo que no cantes, pero bueno, ahí lo tenés al hijo del escribano Izarazu, tan buen chico, tan blanquito y bañado, siempre impecable, parece que ahora se compró un cero, la madre se llena la boca hablando de él... Y él siempre muerto por vos el otro día me lo encontré en Carrefour, tan atento, tan simpático siempre, me dice “Norma, como anda Romina” ¿y yo que le iba a decir?... ¿"anda ahí cantando en la calle con un zaparrastroso y ahora parece que se quiere ir al norte a vivir”? No, yo le dije que te estabas por graduar de derecho, ni me animé a decirle que habías dejado y que te habían convocado para “Cantando por un sueño”. Ay! Esa es mi ilusión, ahí si me gustaría verte si es lo mismo cantar estás cantando igual ¿o no? Pero en la tele con Tinelli sabés que hermoso, eso sí vos siempre en tu lugar nada de andar mostrando de más, como esas tilingas… "


segui cantando!

m.

manuel dijo...

que weno q quedo
el template nuevo!

:)

sushi punk dijo...

javiiiiiiiiiiiiii renovando la casa!!! muy biennnnnnnn!!!
besushi!!!